martes, 7 de julio de 2009

Cuando la información se convierte en una mercancía más

Hoy es uno de esos días que se aprecia más radicalmente una cosa que se evidencia desde hace tiempo: la falta de diversidad de fuentes en los medios de comunicación.

Como si no se puede explicar que la muerte de un cantante de un país lejano pueda acaparar las portadas de medios nacionales de España. Entiendo que aquí también tenía fans, pero el cubrimiento de la noticia ha sido exagerado.

Volviendo al tema, los medios ahora prescinden de los equipos de información propios y recurren a los reportajes en serie que venden las agencias de noticias internacionales. Por eso los canales de televisión, radio, o diarios siempre dan las mismas noticias de la misma manera. La información ha pasado de ser algo importante que requería a personal muy cualificado, a ser una mera mercancía para rellenar tiempo.

Y mientras no cambien se repetirán cosas como que la portada de RTVE es un clon idéntico a la CNN Estadounidense, sin tener en cuenta que aquí la muerte de Michael Jackson nos afecta poco o nada.

Portada CNN.com 7/7/2009 23:35:

Portada RTVE.es del mismo día a la misma hora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario